sábado, 22 de septiembre de 2012

Aprender a Buscar y Seleccionar en Internet.


Aprender a Buscar y Seleccionar en Internet.
La tecnología tiene avances innegables en la cobertura del internet. En internet puedes conocer gente de todo el mundo y con esto diferentes puntos de vista culturas costumbres noticias, etc. Internet te permite acceder a la información desde cualquier lugar y hora.
La sociedad se ve caracterizada por la avalancha de información que promueve la movilidad en lo personal y profesional.
Ø  Enseñar a buscar información a los alumnos se convierte en uno de los principales objetivos que todo docente debe tener en su programación didáctica.
Ø  Se requiere una enseñanza estratégica; flexible, centrada en la capacidad de los aprendices para autorregular ese proceso de búsqueda y selección.
Ø  Es preciso un proceso de búsqueda selectivo, ya que si no seleccionamos  podemos obtener información basura, maquillada o gran volumen.
Ø  Puede llegar a ser imposible regresar al sitio conocido o de interés, dificultando su búsqueda, lectura y comprensión, pero gracias a que podemos almacenarla tenemos un fácil acceso a la información.

Buscar y seleccionar en internet.
Ø  Indispensable planificar muy bien la ruta que hay que explorar.
Ø  Utilizar condiciones clave:
-Requisitos y limitaciones que impone la demanda de la búsqueda.
-Las características propias del usuario que la realiza.
-El entorno de búsqueda en el que debemos movernos.
Ø  La búsqueda en sentido estricto aumenta las probabilidades de lograr el éxito en ellas.
Ø  Identificar las variables o condiciones relevantes y planificar en función de estas acciones.
Ø  Aprender cuándo y por qué seguir un determinado proceso de búsqueda, etc.
Ø  Toda búsqueda de información resultara más eficaz cuanto más delimitado este lo que buscamos. Reducir el espacio que media entre lo que ya sabemos y lo que queremos encontrar, cuanto mayor sea esa distancia, menores serán las posibilidades de hallarlo.
Ø  Identificar herramientas y lenguaje que hay que emplear.
Ø  Toma de decisiones  través de ¿Qué busco y para que lo busco? ¿Dónde y cómo lo busco? ¿Qué he encontrado y cuál es?

Ø  Debe considerarse empezar el desarrollo e esta competencia en la educación infantil, momento en el que se puede introducir la búsqueda mediante distintos criterios: (alfabética, numérica, atribucional, procedimental, cronológica, etc.

Ø  Los resultados de la búsqueda deberán pasar por un doble proceso de análisis:
           -1era. La lectura de títulos y resumen de los documentos encontrados.
-2da. Análisis detallado; permitirá enjuiciar la calidad de los documentos antes seleccionados.

Ø  Después se realizara la definitiva selección de documentos.
Ø  Debemos de valorar la información ya seleccionada.
Ø  Puede resultar conveniente que los estudiantes, en equipos comparen cada recurso, herramienta o palabra clave y conector.
Ø  Puede emplearse más de un instrumento para resolver eficazmente una tarea d búsqueda.
Ø  Es fundamental que los estudiantes entiendan el sentido de estas actividades, que comprendan que el proceso que han seguido y están analizando, les va a resultar de suma actualidad en búsquedas futuras.
Ø  Por medio de símbolos se puede encontrar información de interés.

Ø  El alumno debe ser capaz de poner lindes, señalizar recorridos, recordar atajos, si no quiere perderse en el inmenso territorio del internet.

Ø  Deberá utilizar claves que permitan obtener buscadores eficaces, críticos y selectivos y en consecuencia de esto se obtendrán ciudadanos y profesionales competentes: su aplicación en la red, en trabajos individuales, en equipo, selección de temas y tareas autenticas próximas a la actualidad cotidiana y a los intereses del alumnado.

4 comentarios:

  1. tu informacion es bastante concreta, y objetiva ; la sociedad vive en la actualidad un gran fenomeno que tiene dos objetivos uno positivo este nos ayuda a una busqueda avanzada y mayor oportunidades en la obtencion de conocimientos y el negativo es el mal uso que se le da a esta gran herramienta

    ResponderEliminar
  2. ¿tu como docente que haraias para que tus alumnos tengan busquedas efectivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respondiendo a la respuesta de Diana:
      Implementaría primero que nada los conocimientos necesarios como conocer los beneficios del Internet y los perjuicios que nos puede ocasionar, los pondría a trabajar en equipos en el grupo para comparar sus diversas informaciones y que concretaran y seleccionaran la información mas adecuada de acuerdo a los puntos especificados en la investigación, para que de esta forma ellos se den cuenta que no es solo buscar sino seleccionar entre tanta información a la cual tenemos acceso en el inmenso mundo del Internet.

      Espero haber contestado a tu respuesta de una forma explicita y entendible

      Eliminar
  3. Es verdad para realizar una búsqueda de sobre algún tema especifico hay que plantearnos preguntas que nos cuestionen qué es lo que buscamos , porque una de las malas culturas es que investigo e investigo y lo único que provoco es una INFOXICACION , es tanta la información que tiene un mal investigador que no está seleccionando correctamente su información. Considero que nosotros como futuros docentes debemos enseñar a el alumno a buscar y seleccionar información para que no caiga en esto .

    ResponderEliminar